La ortodoncia es muy compleja y son muchas las preguntas que pueden surgirte en relación con tu tratamiento. Te resolvemos algunas de las más frecuentes, pero siéntete libre de consultarnos la respuesta a cualquier duda que puedas tener.
¿Es doloroso el tratamiento?
- En términos generales, el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, estas desaparecen.
¿Los aparatos de ortodoncia perjudican los dientes?
- Todo lo contrario. Los aparatos son el instrumento con que cuenta el ortodoncista para corregir la mala mordida. Gracias a su acción es posible mejorar, no solo el estado de los dientes, sino el de las encías y los huesos maxilares. Un correcto cepillado permite que el tratamientote ortodoncia se desarrolle sin problemas para los dientes.
¿Por qué a veces se extraen dientes permanentes?
- Los dientes permanentes pueden ser demasiado grandes para los huesos maxilares. Imagina que has heredado unos dientes de gran tamaño de tu padre y unos huesos pequeños de tu madre: todos tus dientes no cabrán en los huesos y por tanto podría ser necesario extraer algunos para poderlos alinear correctamente. Con ello mejorará la higiene, la oclusión y por tanto la duración de estos dientes. Sin embargo, los nuevos patrones estéticos faciales, el tratamiento temprano y el desarrollo de aparatologías más potentes han reducido sustancialmente el porcentaje de casos en los que se recurre a extraer dientes permanentes.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
- El tratamiento suele ser necesariamente prolongado porque el movimiento de los dientes debe ser suave, pausado y lento. Sin embargo, los nuevos brackets y alambres de última generación han reducido sustancialmente la duración del tratamiento (desde 3-6 meses a 18-24 meses como promedio). En cualquier caso la duración dependerá de la gravedad del problema inicial, la edad del individuo, los aparatos empleados, la cooperación del paciente y muy especialmente de la competencia profesional de quien lo realiza. Incluso hay tratamientos que se hacen en varias fases separadas.
¿Qué cuesta un tratamiento de ortodoncia?
- El coste es muy variable según la severidad del problema inicial. La necesidad de recibir una atención profesional constante y continuada, la cantidad y calidad de los aparatos correctores y retenedores y la duración del tratamiento determinan el coste total, que en nuestra clínica se abona fraccionadamente de forma mensual y se adapta a la duración estimada del tratamiento. Este sistema de cómodas cuotas mensuales permite que todo el mundo pueda acceder al tratamiento de ortodoncia.
¿Qué es la fase de retención y los retenedores?
- Una vez que se completa el tratamiento los dientes pueden desplazarse nuevamente si no son correctamente estabilizados. Además es nornal que los dientes varíen de posición de forma natural con los años, también en personas no tratadas. Los retenedores son los aparatos diseñados para mantener los dientes en su posición ideal una vez corregida hasta que los huesos y encías se adapten. Cumplir escrupulosamente el uso indicado te asegurará una tratamiento satisfactorio. De las muelas del juicio se realizará una valoración individual, persona a persona, por su capacidad para provocar movimientos tardíos indeseados.